¿Por qué el último trimestre del año es un buen momento para comprar vivienda?

9 de octubre de 2019
Dpto Comunicación


A cierre del primer semestre de 2019, la firma de hipotecas y la compraventa de viviendas registraron unas caídas interanuales del 16,2% y 9%, respectivamente, según el INE y el Consejo General del Notariado. Solo en julio, en las notarías se firmaron un 20,8% menos de operaciones que en el mismo período de hace un año. No obstante, los expertos señalan que hay buenos motivos para adquirir una vivienda en el último trimestre del año. Estas son las claves:

  • Las oficinas bancarias. El cuarto trimestre supone el cierre del año en muchas empresas, y el sector bancario no es una excepción. Es un buen momento para quien ya sea tenedor de una hipoteca y quiera mejorar sus condiciones, al cambiar de entidad a través de una subrogación.
  • Atascos a mediados de año. Este año concurre además una circunstancia extraordinaria. La nueva Ley de crédito inmobiliario, que entró en vigor a mediados de junio, ha provocado cierta demora en las operaciones durante el tercer trimestre, al exigir un estudio de solvencia del deudor por parte de los bancos mucho más exhaustivo que en el pasado y un nuevo sistema de comunicación con las notarías cuya puesta en marcha, al no estar listo, se postergó hasta el 31 de julio
  • El euríbor está de su lado. El índice al que se referencia la práctica totalidad de las hipotecas variables en España sigue en terreno negativo y su hipotética subida hacia valores superiores a cero ni está ni se espera, según el consenso de los expertos. Esto se traduce no solo en un abaratamiento de los préstamos hipotecarios variables antiguos y en unas condiciones especialmente favorables para los que se constituyan ahora, sino también en una guerra de precios desatada por los bancos para atraer a cada vez más clientes hacia la hipoteca fija, un producto que garantiza a las entidades una rentabilidad mayor. 
  • El mercado se normaliza. A cierta estabilización de los precios en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, se suma una bajada en localidades más pequeñas. Los potenciales compradores lo saben, por lo que resulta cada vez más difícil vender a precios demasiado elevados y es un buen momento para sacar el mejor partido de la negociación. 
  • Viviendas nuevas, al ataque. Pese a que las viviendas de segunda mano siguen siendo el motor del mercado inmobiliario, las de obra nueva se abren paso y ganan cada vez más terreno. Entre enero y junio, la venta de casas nuevas creció un 7,4%, según el INE. Del informe de Casaktua se desprende que el 15% de los españoles que tiene pensado adquirir una vivienda a corto o medio plazo está buscando un inmueble de obra nueva. Del lado de la oferta, hay muchas promociones de viviendas en el mercado, sobre todo en las grandes ciudades. Al haber más oferta, es lógico esperar que bajen los precios en el mercado de segunda mano.
  • ¿Las elecciones le favorecen? Sobre el papel de la coyuntura política que va a vivir España en este último trimestre, muy marcada por la cita electoral del 10-N, los expertos se dividen. Será un período de incertidumbre económica y política. 

Somos tu asesor inmobiliario de confianza, te ofrecemos nuestro asesoramiento personalizado

Fuente: https://elpais.com/

Artículos recientes

Quatrium Inmobiliaria: un año más reconocidos con el Sello Fotocasa

2 de febrero de 2026 02/02/2026

Dpto Comunicación

Quatrium Inmobiliaria: un año más reconocidos con el Sello Fotocasa

En Quatrium Inmobiliaria estamos super contentos …

Cinco viviendas duplex de obra nueva en Residencial Terrazas do Sarela

13 de noviembre de 2025 13/11/2025

Dpto Comunicación

Cinco viviendas duplex de obra nueva en Residencial Terrazas do Sarela

¡Tu nuevo hogar en Compostela te está esperando!Q…

Los propietarios gallegos pueden deducir 500 euros del IRPF por alquilar una vivienda vacía

4 de noviembre de 2025 04/11/2025

Dpto Comunicación

Los propietarios gallegos pueden deducir 500 euros del IRPF por alquilar una vivienda vacía

Este incentivo busca fomentar el arrendamiento de…

Alquilar para conservar un inmueble.

1 de octubre de 2025 01/10/2025

Dpto Comunicación

Alquilar para conservar un inmueble.

“Las cosas se estropean por no usarlas” ¿Cuántas …

“Bono Emancípate” A Xunta de Galicia aprueba la ayuda para apoyar a los jóvenes a crear su hogar.

31 de enero de 2025 31/01/2025

Dpto Comunicación

“Bono Emancípate” A Xunta de Galicia aprueba la ayuda para apoyar a los jóvenes a crear su hogar.

La Xunta de Galicia concederá ayudas para que los…