¿Vives en Galicia y quieres comprar o rehabilitar una vivienda?

31 de Marzo de 2021 Dpto Comunicación


La Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, acaba de lanzar una orden única con cinco programas para actuaciones de rehabilitación enmarcados en el Plan de Vivienda, tres de los cuales resultan muy atractivos para todos aquellos que estéis pensando en comprar una casa (o ya dispongáis de ella) y estéis pensando en realizar una inversión en su rehabilitación.

 

1. Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas del Plan estatal de vivienda 2018-2021 (en adelante, Plan 2018-2021), que se tramitarán con el código de procedimiento VI422E.

Se trata del programa de fomento de conservación y para la mejora de la eficacia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares o edificios de tipología residencial que estuvieran finalizadas antes del 1 de enero de 1996.

Los beneficiarios, que podrán ser propietarios residentes, inquilinos o comunidades de propietarios, podrán optar a diferentes ayudas que oscilan entre 3.000 euros y 24.000 euros en función del tipo de vivienda a rehabilitar y lo que se pretenda realizar en ella.

¿Qué tipo de actuaciones se incluyen? Por ejemplo:

-      ·  Mejorar la fachada, cubierta o cualquier parámetro envolvente de la misma, como, por ejemplo, el acristalamiento, para así reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración que haces en la misma o para fomentar su conservación, mejorar la seguridad de la utilización y la accesibilidad en viviendas.

-      ·  Instalar o sustituir los actuales sistemas de calefacción, ventilación y de regulación y gestión energética, entre otros, incluyendo aquellos sistemas que permitan la utilización de energías renovables.

-      ·  Instalación de ascensores, rampas u otro tipo de dispositivos de accesibilidad, incluido aquellos dispositivos electrónicos entre las viviendas y el exterior.

Plazo de solicitudes abierto hasta el 22 de abril.

 


2. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan 2018-2021, correspondientes a las áreas de rehabilitación integral (en adelante, ARI) de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que se tramitará con el código de procedimiento VI408H.

Estas subvenciones están dirigidas a financiar, en el marco del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan 2018-2021, actuaciones de rehabilitación o renovación de edificios y viviendas situadas en los ámbitos de las ARI de los Caminos de Santiago y del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Las actuaciones subvencionables son las siguientes:

- Obras de mantenimiento a fin de adecuar los edificios a la normativa vigente.

* Actuaciones destinadas a garantizar la seguridad.

* Actuaciones destinadas a garantizar la protección frente al agua y a la humedad.

* Actuaciones destinadas a garantizar las condiciones de salubridad de la vivienda.

* Actuaciones destinadas a adecuar, total o parcialmente, a la normativa vigente las instalaciones de los edificios y viviendas.

* Actuaciones destinadas a mejorar la protección frente al ruido.

* Actuaciones destinadas a garantizar que las edificaciones cumplan las condiciones de ornato público, adecuación al entorno y de protección del patrimonio cultural o paisajístico.

- Obras para la mejora de la eficiencia energética del edificio y vivienda.

- Obras para mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios y los accesos a las viviendas y locales.

 

Plazo de solicitudes abierto hasta el 30 de septiembre.

 

 

 

3. Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan 2018-2021, correspondiente a la ARI de A Ribeira Sacra, que se tramitará con el código de procedimiento VI408N.

Fomento de la rehabilitación y renovación urbana en el ámbito del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ribeira Sacra (en total 25 ayuntamientos pertenecientes a la provincia de Lugo y de Ourense).

Las actuaciones de rehabilitación, de renovación y obras de calidad o sostenibilidad promueven la mejora energética de las viviendas; se recoge actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad de viviendas; la ejecución de obras y/o trabajos de mantenimiento e intervención en las viviendas para adecuarlos a los estándares previstos por la normativa vigente; y las obras de demolición y nuevas obras de construcción en sustitución de otros previamente demolidos.

Plazo de solicitudes abierto hasta el 30 de septiembre.

 


¿Estás buscando tu hogar ideal? ¿Quieres que te presentemos opciones para poder presentarte a estas ayudas? ¿Tienes dudas sobre si cumples todos los requisitos? ¡Contáctanos!

[email protected] | T. 900 101 455

 


 

Resolución de 5 de marzo de 2021 por la que se convocan distintas líneas de subvenciones para actuaciones de rehabilitación para el año 2021 (códigos de procedimiento VI422E, VI408H, VI408N, VI422F y VI406A).