30 de Noviembre de 2021
Dpto Comunicación
Quieres vender tu propiedad. Ya has realizado visitas y tienes un
futuro comprador, pero ¿sabes qué documentación tienes que presentar en el
momento de la compraventa?
El proceso de venta es un proceso arduo en el tendrás que invertir
mucho tiempo. Las visitas y la gestión de los anuncios te llevarán mucho tiempo,
pero recabar la documentación e información relacionada con la vivienda es lo más
complicado.
Hoy te explicamos por orden alfabético cuáles son los documentos obligatorios
que tienes que presentar para vender tu vivienda en Galicia, qué son y dónde
puedes solicitarlos:
- · Certificado de deuda cero o Certificado de
Deuda pendiente: son dos documentos emitidos por el banco que indica que la
hipoteca de tu casa ya está pagada o que todavía no has terminado de pagarla.
Dependiendo en qué punto estés, tendrás que solicitar uno u otro documento al
banco.
- · Certificado
de estar al corriente de pago con la comunidad: señala que el inmueble está al
corriente de pagos con la comunidad. Lo puedes solicitar a los gestores de la
comunidad.
- Certificado del ITE o la Inspección Técnica de
Edificaciones, obligatoria para vender una vivienda de más de 45 años.
- Certificado energético (CE):
informe que explica el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de la
vivienda. Tiene que presentarlo el vendedor. Solo puede expedirlo un Técnico
Certificador.
- Contrato de arras: una vez
llegado a un acuerdo con el comprador, ambas partes tendréis que firmar este
contrato que indicara las condiciones de la operación. Conlleva al pago de una
cuantía económica por parte del comprador. Este documento también se utiliza
para la escritura de la compraventa. Podrás realizarlo con un abogado.
- Escritura de compraventa:
este documento no es obligatorio para comprar una vivienda, pero si muy
recomendable porque indica quienes son los titulares a efectos de registro y
que la propiedad está libre de cargas. Lo más recomendable es realizar esta
operación ante Notario ya que aporta seguridad jurídica y es el único documento
válido para inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
- Nota simple registral: podrás
solicitarla en la web del Colegio de Registradores
y contiene información física de la finca, identidad del titular o posibles
cargas (hipoteca, por ejemplo).
- Pago de suministros: el día
de la compraventa tendrás que entregar copia de los recibos de las facturas de
suministros (luz, agua, gas) están al día para tramitar a posteriori de la
venta el cambio de titular.
- Recibo
de pago del IBI: es el impuesto sobre bienes inmuebles
obligatorio por ser dueño de una vivienda. Para justificar el pago puedes
entregar los cuatro últimos recibos abonados con este concepto.
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